5 consejos para administrar tu tiempo y ser más eficiente

¿Alguna vez habías escuchado la frase “el tiempo es oro”? Aunque el tiempo es un recurso que todos tenemos, depende de cada persona decidir cómo hace uso de las 24 horas en su día.

Ya sea que quieras utilizar esta habilidad para tu vida personal o profesional, en este artículo te daremos 5 consejos que te ayudarán a administrar tu tiempo y ser más eficiente.

  1. Establece objetivos y prioriza

Dentro de estos objetivos es importante definir cuáles son a corto, mediano y largo plazo. Si tienes una entrega importante en el trabajo para dentro de un mes y no hiciste una administración de tu tiempo desde antes, lo más seguro es que te agarre de sorpresa y tengas que hacer las cosas de último momento.

  1. Visualiza tus actividades

Ya sea en una agenda, las notas de tu celular, tu calendario o tu libreta, es importante que plasmes en un lugar visible tus actividades del día, semana o mes. Si te acostumbras a leerlas, será más fácil recordarlas en un futuro sin necesidad de revisar tu agenda constantemente.

Un tip adicional es utilizar recursos gráficos como colores, símbolos, tablas y diagramas, ya que te ayudarán a estructurar tus ideas e incluso comunicarlas y/o ejecutarlas mejor.

  1. Crea una rutina

A nadie nos gusta sentirnos atrapados en la rutina, es por eso que es importante crear una que se adapte a nuestra personalidad y estilo de vida. Si eres una persona a la que le gusta llenar su día de actividades, levantarse temprano será clave para lograrlo.

También deberás considerar pausas en tu rutina y no hacer una actividad tras otra. Aunque quieras aprovechar al máximo tu tiempo, esta no es la mejor forma de hacerlo. Idealmente, el mayor porcentaje de tiempo de tu rutina debe estar destinado para ti, así que piensa ¿esta rutina es para mi o para los demás?

  1. Sácale provecho a la tecnología

Gracias a los grandes avances tecnológicos hoy en día existen programas, softwares y plantillas que nos ayudan a realizar tareas cotidianas y de trabajo con más rapidez. Para el trabajo existen herramientas que generan informes automáticos, o para tareas del hogar puedes hacer uso de dispositivos inteligentes que actúan como tu asistente virtual y te recuerden de tus actividades diarias.

  1. Comienza a delegar tareas

Debemos analizar ¿será más fácil/rápido realizar esto si trabajo en equipo? ¿puedo pedirle o pagarle a alguien más para que lo haga por mi? Mucho ojo, no estamos hablando de pagar para hacer tus tareas o obligar alguien a cumplir con nuestras responsabilidades.

Si trabajas y además tienes que cuidar a tus hijos, tal vez la mejor idea en ese caso es contratar una niñera que te ayude algunas horas. O si eres una persona que está ocupada todo el día y le gusta utilizar su tiempo libre para descansar, una buena opción es contratar a alguien que te ayude con tareas del hogar.

La administración del tiempo no es una ley inquebrantable, al contrario, es más un experimento de prueba y error en el cual deberás evaluar lo que se adecúa mejor a ti. Recuerda que se trata de una balanza entre lo personal y lo profesional, que es fundamental para aumentar tu calidad de vida.

Una mejor administración del tiempo es igual a mayor tiempo libre, y entre mayor tiempo libre tengamos podremos dedicarlo a las personas que queremos, a nuestros hobbies e incluso en nuevos proyectos personales.

Fuente: https://leadsales.io/

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