¡ATRÉVETE A INNOVAR!

Kodak, Nokia, Blockbuster, IBM, ¿te suenan familiares?

Fueron empresas líderes en su ramo pero que hoy en día solo forman parte del pasado pues todas cometieron un error en común: NO SUPIERON ESCUCHAR E IGNORARON A SUS USUARIOS.

Kodak lideró el mercado de la fotografía durante buena parte del siglo XX, pero desaprovechó la oportunidad de no saber entender la potencia que tenía la fotografía digital. En 1975, Steve Sasson inventó la primera cámara digital, pero los dueños de Kodak no supieron verlo como una buena oportunidad de mercado.

En otras palabras, la empresa fue incapaz de identificar y liderar una tecnología disruptiva. Se declaró en quiebra en 2012.

Nokia fue la primera empresa del mundo en crear un teléfono móvil y dominó el mercado durante los últimos años de los 90 y primeros de los 2000. La compañía no supo entender la importancia de invertir en software y fue perdiendo poco a poco terreno frente a Iphone que entendió que los usuarios necesitaban nuevas experiencias para comunicarse y para utilizar su aparato celular como más que un simple teléfono.

Blockbuster alcanzó su punto máximo en 2004, sobreviviendo al cambio de VHS a DVD. En 1985 abrieron su primera tienda, la idea era sumamente innovadora, alquilar películas para verlas desde la comodidad de la casa, desafortunadamente, con la llegada del internet la renta de cintas era cada vez menor.

Blockbuster recibió la propuesta de sumar esfuerzos con Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. La oferta consistía en crear un servicio de streaming, sin embargo, la empresa la rechazó al no considerarlo un buen negocio. La historia final la conocemos todos.

Como emprendedor, debes entender que el cliente siempre es primero y debes saber escucharlo.

El servicio de taxis por ejemplo jamás innovó, siguió manteniendo coches en mal estado, con muy altas tarifas, choferes mal encarados y servicio limitado. Hubo emprendedores que sabedores de los oídos sordos de los prestadores de este servicio crearon plataformas que incluyeron automóviles nuevos y limpios, choferes amables, tarifas más económicas y una sensación de mayor seguridad sobre todo para las mujeres. Hablamos de plataformas como Uber, Pronto, Togui, entre otras.

Otros ejemplos de gente que está innovando son los creadores de plataformas como Bla Bla CarAirBNB.

Por todo esto, no temas a innovar y sigue estos consejos:

  1. Pregúntate y comenta con tu equipo de trabajo qué experiencias pudieras mejorar solucionando problemas diarios que enfrentan tus clientes.
  2. Incorpora dinámicas, incentivos o recompensas que hagan que tu cliente se sienta agradecido.
  3. Tu negocio lo hacen todos. Por eso, escucha y aprovecha las sugerencias y creatividad de tus empleados. Ninguna idea es descabellada por así que parezca.
  4. Vigila a tu competencia. Explora qué están haciendo ellos diferente a lo que tú haces y que les está dando resultados. No se trata de copiarles sino de adaptarlo a tus necesidades.
  5. Realiza encuestas o acércate de manera personal con tus clientes para preguntarles qué les parece tu servicio y qué deberías implementar para que se sientan aún mejor.

¡El momento de innovar es ahora! ¡Ponte en marcha!

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