ChatGPT ¿Beneficio o amenaza para tu empresa?

Por: Sergio Sánchez Jiménez

ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que desde su lanzamiento en noviembre de 2022 es utilizado por millones de personas en todo el mundo pero que al mismo tiempo ha generado una enorme polémica al grado de que fue ya prohibido en varios países bajo el argumento de que “es una amenaza para la humanidad”.

Sus detractores defienden entre otras cosas, que a nivel escolar es una herramienta que hará que el razonamiento de los niños y jóvenes sea cada vez mucho menor, pues la inteligencia artificial permite desde hacer una operación matemática hasta una tarea completa escribiendo una simple instrucción como “qué es la fotosíntesis y cómo ayuda al medio ambiente”.

En tanto, a nivel empresarial, el temor de la inteligencia artificial es que acabará con profesiones como la de generación de contenidos o telemarketing por citar algunas.

Para escribir este artículo, abrimos el sitio https://chat.openai.com/chat y tras completar un registro, escribimos el siguiente texto: “Escribe un artículo con los beneficios que tiene ChatGPT a nivel empresarial”.

En menos de dos minutos, la inteligencia artificial escribió un artículo de 8 párrafos, con excelente gramática y en donde enumera siete beneficios, rematando en el último párrafo que en conclusión “ChatGPT ofrece una variedad de beneficios para las empresas que buscan mejorar su atención al cliente y reducir los costos asociados con la contratación de personal adicional. Al utilizar ChatGPT, las empresas pueden mejorar la eficiencia, personalizar la atención al cliente, mejorar la retención de clientes y recopilar datos valiosos para mejorar sus estrategias de marketing y servicio al cliente”

Al preguntarle al chat respecto a las preocupaciones o amenazas de las que se hablan, esto contestó: “En cuanto a la eliminación de puestos de trabajo, es cierto que ChatGPT puede automatizar ciertas tareas y procesos que anteriormente requerían la intervención humana. Por ejemplo, puede responder preguntas frecuentes de los clientes o proporcionar asistencia técnica básica. Sin embargo, esto no significa necesariamente que los empleos desaparecerán. En cambio, los trabajadores pueden centrarse en tareas más complejas y de mayor valor agregado, como la resolución de problemas complejos o la atención personalizada al cliente. En última instancia, el impacto en el empleo dependerá de cómo las empresas decidan implementar ChatGPT en sus operaciones”.

Y agregó: “En cuanto a la difusión de información errónea, es cierto que ChatGPT, como cualquier sistema automatizado, puede cometer errores en su comprensión del lenguaje natural y proporcionar respuestas inexactas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT se entrena en grandes conjuntos de datos, lo que le permite aprender de las respuestas correctas y mejorar su precisión a lo largo del tiempo. Además, los desarrolladores pueden implementar mecanismos de verificación y validación para asegurarse de que las respuestas proporcionadas por ChatGPT sean precisas y confiables”.

En resumen, aunque hay preocupaciones legítimas en cuanto a la posibilidad de que ChatGPT elimine puestos de trabajo y difunda información errónea, estas preocupaciones deben considerarse en el contexto de los muchos beneficios que puede proporcionar a las empresas, como  la eficiencia operativa.

Es importante que las empresas implementen ChatGPT de manera responsable y utilicen mecanismos adecuados para abordar cualquier problema potencial.

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