Te compartimos cómo crear un plan de negocios en 5 pasos

Cuando estás por salir de vacaciones con tu familia, lo primero que haces antes de aventurarte es hacer una planeación, es decir, investigas la ruta que tendrás que seguir para llegar a tu destino, cuántas casetas deberás pagar, en dónde puedes parar para un pequeño descanso, cuánta gasolina deberás echarle a tu automóvil y qué presupuesto necesitas para pagar hospedaje, comidas y gastos diversos.

Esto te permite disfrutar unas vacaciones tranquilas y sin preocupaciones.

Lo mismo sucede con los negocios. Para llevarlos a buen puerto, es fundamental que sepas hacer una planeación para conocer hacia a dónde vas y anticiparte a los cambios.

Esto es un PLAN DE NEGOCIOS, mismo que debe contemplar los elementos constitutivos del negocio, su proyección a largo plazo y sus necesidades.

En este artículo te compartimos 5 pasos que debes tomar en cuenta para crear tu plan de negocios:

  1. Estructura ideológica:
    Es el “alma de la empresa”: Allí se encuentra el nombre, la visión, los valores, ventajas competitivas, y la misión del negocio, entre otros.
  2. Estructura del entorno:
    Es una radiografía de la industria y del mercado que describe el público objetivo, investiga el mercado y a los competidores.
  3. Estructura mecánica:
    Funciona como una bitácora que ayudará a detectar errores y cambiar de táctica: si es adecuado el precio del producto, cuántos vendedores se necesitan, qué canales de distribución deben usarse, y en general, todo lo necesario para llegar a los clientes.
  4. Estructura financiera:
    Se compone de seis reportes:

    1. Estado de resultados proforma proyectado a 3 años: tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio.
    2. Balance general proforma proyectado a 3 años: se divide en dos variables; qué tiene la empresa y cómo se financió, así como de dónde salieron los recursos para adquirirlos.
    3. Flujo de caja proforma proyectado a 3 años: allí se definen las políticas de cuentas por cobrar, plazos a los proveedores y cuál será el ciclo de venta.
    4. Análisis del punto de equilibrio: se refiere a cuántas unidades tiene que vender una empresa para cubrir los costos fijos derivados de la operación.
    5. Análisis de escenarios: se obtiene de tomar el estado de resultados y proyectarlo a dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20% y otro pesimista, con un 3%, así sabremos cual será la utilidad en cada uno de los dos casos.
    6. Conclusiones: a este último reporte le dan mucha importancia los inversionistas, en caso de que se quiera usar el plan de negocio como herramienta para la financiación.
  5. Estructura de recursos humanos de la empresa:
    Se refiere a la delimitación de funciones, responsabilidades, salarios y prestaciones de acuerdo con el rol que se tenga.

Ahora es momento de que te animes a estructurar tu plan de negocios si aún no lo haz hecho. Te deseamos que alcances el éxito deseado.

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