Cuenta de ahorro o la tanda, ¿dónde guardo mi dinero?

Diversos datos estadísticos coinciden en que el ahorro informal es muy popular en el país, toda vez que el 32 por ciento de los mexicanos prefieren utilizar las tandas, un cochinito, un garrafón, entre otras muchas opciones como una manera de guardar su dinero mientras que sólo el 15 por ciento de los mexicanos mete sus ahorros a un banco y otras entidades financieras.

Hoy queremos compartirte los pros y contras de utilizar ambas opciones para guardar tu dinero.

Las tandas son parte de la cultura financiera de nuestro país, sin embargo, no son la mejor opción para todas aquellas personas que buscan generar un ahorro real, ya que aunque no seas consciente de ello te expones a que tu dinero valga menos a través del tiempo.

Otra de las situaciones a las que te expones es la delincuencia, supongamos que Doña Pilar, tu vecina desde hace años, te pregunta un día en la fila de las tortillas si te quieres unir a una tanda que está organizando, tú por la confianza que le tienes y las ganas de ahorrar le dices que sí.

Aunque Doña Pilar te asignó el número veinte no te desanimas y das tu primer pago, pero unos días después descubres que asaltaron a Doña Pilar y le quitaron todo el dinero de la tanda.

Con esta penosa situación todos los vecinos que participan en la tanda ya perdieron su dinero, situación que no pasa cuando tienes una cuenta de ahorro en un banco, pues los mecanismos formales de ahorro están protegidos por un seguro que da el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así que en el peor de los escenarios y tu banco se declara en quiebra, este seguro te devolverá integro tu dinero.

Por lo tanto, la recomendación es que NO ahorres en tandas, salvo que quien la organice sea una persona de muchísima confianza y que haya demostrado a lo largo de los años que es cien por ciento confiable.

En el ahorro formal (guardar tu dinero en una institución bancaria), aseguras que tu dinero se va a mantener en constante movimiento, y así además de ahorrar tu dinero irás generando una ganancia, que es mucho más de lo que te ofrece la tanda que organiza Doña Pilar o la de los “Godínez” de tu oficina.

Antes de invertirlo o guardarlo, la recomendación es que analices cuál es la banca que te da mayor rendimiento y cuales son las letras chiquitas de tu banco por guardar su dinero con ellos. Así te evitarás muchos disgustos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *