El miedo al fracaso, principal obstáculo para emprender

El miedo, pero especialmente el miedo a fracasar es uno de los grandes desafíos que todo emprendedor debe enfrentar. Pero lo que más cuesta entender, es que este tipo de temor es totalmente normal.

¿Acaso tú crees que los grandes empresarios como Steve Jobs o Elon Musk no tuvieron miedo? ¡Pero claro que sí!, la diferencia fue que tuvieron la determinación y la perseverancia para no dejarse vencer frente a los obstáculos mentales.

El primer paso es aprender que el miedo puede ser tu peor enemigo o tu gran compañero. Eso dependerá de ti.

El miedo de la mayoría de los emprendedores se resume en miedo a no ser capaz, al rechazo social, a decepcionar a los seres queridos e incluso al compromiso (asumir la responsabilidad que implica liderar un negocio).

Algunas estrategias que puedes tomar si estás comenzando con tu emprendimiento

1  Evalúa de forma realista los posibles riesgos.

Hazte dos preguntas clave: ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Qué probabilidades hay de que eso ocurra?

Si las respuestas implican una pérdida irreparable, no tomes esa acción. De lo contrario ¡manos a la obra!

  1. Aprende de los errores ajenos

Esto no significa que no debes cometer los mismos errores que los demás y tampoco que si no haces lo que los demás hicieron, a ti te vaya a salir todo perfecto. Simplemente significa que no te cierres, que mires, que aprendas y que investigues.

3 – Empieza a fallar más

Quizás pienses que has leído mal, pero no. Te lo estamos diciendo, ¡empiezas a fallar más!

Piensa que evitar el fracaso, ya es fracasar. Te invitamos a resignificar el concepto de fracaso, a partir de hoy cada fracaso es UNA NUEVA OPORTUNIDAD QUE EL UNIVERSO TE DA PARA VOLVER A INTENTARLO.

 4 – No te encierres

Siempre recuerda que necesitamos de los otros para aprender. Reunirte con otros emprendedores será algo realmente productivo para ti. Puedes entrar en contacto con otros de forma online a través de foros y grupos especializados, como off-line en reuniones o espacios de coworking.

Dentro de este punto y si la idea de grupo no termina de convencerte, puedes contratar un mentor, es decir, un profesional que pueda acompañarte en el proceso.

De igual manera, debes tener cuidado de hacerte dependiente de este tipo de servicios, ya que reducirá tu capacidad de tomar decisiones por ti mismo y hacerte cargo de ello.

Recuerda, el fracaso no es algo negativo, es simplemente una nueva oportunidad para volver a intentarlo. Es necesario y sano fallar para crecer y emprender

Nunca te olvides, que es peor intentarlo y fracasar a no haberlo intentado nunca.

Fuente: Cómo superar el miedo al fracaso al momento de emprender. En aden.org/business-magazine/superar-miedo-al-fracaso-al-momento-emprender/

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *