¿Quieres comenzar a emprender? Te damos algunos tips para cristalizar tu idea de negocio

Ser tu propio jefe, definir tus horarios, tomar tus propias decisiones y generar ingresos a partir de lo que te gusta, son algunas de las motivaciones que todo emprendedor tiene al querer comenzar un negocio propio.

Todos tenemos una idea de negocio, pero al mismo tiempo, es inevitable que exista incertidumbre sobre si realmente será redituable o logrará prosperar. Ninguna idea, por descabellada que suene debe descartarse, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos importantes para no fracasar en el camino.

En este artículo queremos darle algunos tips para cristalizar tu idea de negocio.

  1. Pregúntate qué necesidades puedes resolver.

Es importante que la idea que emprendas cuente con un mercado al cual puedas resolverle una necesidad. Pregúntate también qué tanta competencia tendrás con ideas similares y qué tan costoso puede ser para tu cliente potencial el servicio que le vas a ofrecer.

De igual manera determina cual va a ser el diferenciador que hará que los clientes te prefieran a ti y no a tu competencia.

  1. Define un plan de negocios y cuenta con suficiente capital

Dependiendo de la idea que se está llevando a cabo, todos los emprendedores tendrán ventas, gastos, inversiones y necesidades distintas. Sin embargo, es necesario contar un plan de negocios que les permita ver si están avanzando por el camino correcto.

Al principio quizá no cuentes con demasiado capital, por lo que debes pensar en qué ocuparás la inversión con la que cuentas y si necesitas más dinero puedes pedir un préstamo bancario, preguntar por programas gubernamentales para emprendimiento o pedir ayuda a tus familiares y amigos.

Si haces esto, es importante que definas en qué tiempo estarás en posibilidad de regresar esos préstamos, y de ser posible, hacerlo con documentos firmados para evitar malos entendidos.

  1. Nunca dejes de aprender

Ningún emprendedor nace sabiéndolo  todo y por eso, sobre la marcha de su negocio tiene que ir cultivándose en diferentes áreas, entre ellas estrategias de marketing, finanzas y relaciones públicas.

Existen muchas maneras de hacerlo, como cursos que se ofertan en Internet o redes sociales, diplomados que ofertan las universidades o tutoriales en Youtube, sin descartar por supuesto los libros y/o revistas especializadas.

  1. Asóciate con personas que puedan hacer crecer tu negocio

En vista de ser un camino difícil, muchos emprendedores dicen seguir hacia adelante con la mejor compañía. Para tener un equipo exitoso es necesario contar con personas cuyos intereses sean similares a los nuestros y que sobre todo posean un espíritu emprendedor.

Algunos datos indican que las empresas con dos fundadores suelen ser las más exitosas. Así que no tengas miedo de trabajar con alguien más.

  1. Define cómo te darás a conocer

Una vez que estés a punto de iniciar tu idea de negocio, define cómo lo darás a conocer a tus clientes potenciales. Algunos tips para ello es que realices una inauguración invitando a familiares y amigos que a través de sus redes sociales puedan recomendar tu negocio.

También puedes abrir un perfil de Facebook e Instagram en donde des a conocer más sobre tus productos o servicios y qué te diferencia de la competencia. Tampoco descartes publicidad tradicional como volanteo, publicación en periódicos o revistas, comercial de radio, perifoneo, entre otros.

En resumen, para emprender no se necesita nada más que creer en nosotros mismos, contar con el equipo adecuado y hacer aquello que nos apasione.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *