Te vas a enamorar de Tlaxcala

¿Ya estás list@ para nuestro Congreso Internacional de Negocios? ¡Te vas a enamorar de Tlaxcala!

Con una ubicación geográfica envidiable, Tlaxcala no solo está lista para recibir el Primer Encuentro Internacional de Negocios sino para demostrar que tiene mucho qué ofrecer en materia de turismo, historia, tradiciones y gastronomía.

Hoy queremos que conozcas algunos lugares icónicos que puedes visitar durante tu estancia en esta entidad que estamos seguros te va a enamorar.

Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar

Se tiene información de que a partir del año de 1867 ya existía un redondel en este sitio; durante el siglo XX se hicieron las modificaciones hasta quedar como ahora la conocemos. Es considerada una de las plazas más hermosas  en la República Mexicana por tener de fondo la torre de la Catedral.

La primera corrida de toros en Tlaxcala se realizó en la década de los treinta del siglo XVIII para conmemorar la victoria de los españoles sobre los moros en la reconquista de Orán y Mazalquivir (África septentrional, Argelia).

El 2 de noviembre de 1945 se reinaugura la plaza con la presentación de Ramón López y Jorge Aguilar «El Ranchero», torero principal de la localidad. Se dio muerte a cuatro novillos de las dehesas tlaxcaltecas de Piedras Negras, Zotoluca, Coaxamalucan, y Rancho Seco.

Junto a la plaza se encuentra el campanario del convento de Nuestra Señora de la Asunción.

Sus principales festejos son en Septiembre y Octubre-Noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala respectivamente.

Ubicación

Avenida Independencia No. 24, esquina con calle de la Capilla Abierta, Col. Tlaxcala Centro, CP 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.

Conjunto conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

Durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China), el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

Construida en el siglo XVI entre los años 1530 y 1536 según Diego Muñoz Camargo, el templo es de una sola nave, con techado de madera a dos aguas, y la cubierta es de viguería, adornado por un artesonado de madera de estilo mudéjar, uno de los últimos de su tipo que todavía quedan en el continente americano. La cúpula del templo es de forma octagonal y con un convento como parte de sus terrenos.

Cuenta con una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo. La torre de su campanario se encuentra separada del conjunto arquitectónico. Fue uno de los primeros templos católicos levantado en América y fue un centro de evangelización en la zona. Cuenta con tesoros arquitectónicos y artísticos de importante valor cultural.

Ubicación

San Francisco, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

 

Murales de Palacio de Gobierno

Esta obra majestuosa del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzín, se encuentra en el patio principal del Palacio de Gobierno.

Estos murales abarcan más de 450 m2, describen la historia del pueblo tlaxcalteca desde su llegada de Chicomostoc, la fundación de los cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán, el culto al dios tutelar Camaxtli y Xochiquetzalli, el mercado de Ocotelulco, la Conquista, el siglo de oro de Tlaxcala XVI y el movimiento armado de independencia con las intervenciones.

Este conjunto pictórico fue realizado de 1957 al 2001, su título oficial es «Tlaxcala através de los tiempos y su aportación a lo mexicano». La técnica pictórica es el fresco tradicional con pigmentos minerales.

Ubicación:

Plaza De La Constitución 3, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán

Según la leyenda el origen del culto a la virgen de Ocotlán (Lugar de los ocotes) se remonta a 1541, año en que la virgen se le apareció a un indio llamado Juan Diego Bernardino y, además de hacer brotar un manantial de aguas curativas con las que se eliminó la peste que por esos años azotaba a los pobladores de Tlaxcala, le manifestó que encontraría una imagen suya en un ocote y que deseaba que ésta fuera colocada en una capilla que había en la loma, donde se le rindió culto hasta que se comenzó a construir el actual templo en 1670.

La Basílica de Ocotlán resalta por su fachada y sus torres de argamasa blanca y su interior estilo barroco de gran belleza así como el camerín de la virgen.

Es uno de los centros de peregrinaje mariano más importante de México. En tu paso por la basílica no dejes de visitar el pocito de agua santa.

Como en todos los templos, te recordamos tomar fotos sin flash y abstenerse en caso de que haya celebración.

Ubicación:

Privada del Norte., Ocotlán, Tlaxcala.

Laguna de Acuitlapilco

La laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala es un lugar de recreación y turismo al que la gente, en su tiempo libre, visita para convivir en familia, pasar el rato con amigos, pescar, navegar en lancha y hasta volar papalotes.

Esta laguna es considerada el segundo cuerpo de agua más importante de Tlaxcala, compartida por los municipios de Tlaxcala y Santa Isabel Xiloxoxtla, aún posee una diversa fauna silvestre como patos, garzas y aves pequeñas, así como mojarras y peces más pequeños.

En un día despejado, es un escenario natural en donde puedes tomar fotos maravillosas, ya que al fondo de la laguna podrás apreciar La Malintzi, que con sus 4,420 metros sobre el nivel del mar,  domina con su esplendor y belleza todo el territorio tlaxcalteca.

Ubicación:

Domicilio Conocido CP 90110, Acuitlapilco, Tlaxcala.

Hacienda de Soltepec

Hay destinos que guardan secretos y la posibilidad de vivir experiencias únicas. Hacienda Soltepec es uno de ellos, gracias a su fantástica combinación entre el pasado y presente; considerando las miles de historias que sus muros podrían contar, remontándose a la época dorada de las haciendas.

Soltepec se caracteriza por su arquitectura y rincones únicos como sus salones, capilla y jardines que están diseñados para realizar evento Sociales como Bodas que le darán magia y encanto a tu proyecto.

En el interior de la hacienda se gestan una serie de experiencias como: Vuelos en Globo, Cabalgatas, Tianguis Orgánico y de artesanías, Museo del Pulque y del Maíz, catas maridaje, recorridos guiados a la Malinche, leyendas nocturnas y rodadas ciclistas.

Ubicación:

Km.3 carretera Huamantla-Puebla, Huamantla, Tlaxcala.

Cacaxtla – Xochitecatl  

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la sección oriente del sitio a partir de su descubrimiento en la década de 1970, área conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.

Xochitécatl, fue erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.

Ubicación:

Calle Cto. Perimetral Pte. S/N, 90720 San Miguel del Milagro, Tlax.

Val’Quirico

¿Quién pensaría que el estado más pequeño de México albergaría un pueblo medieval? No es ocurrencia, se trata de un desarrollo inmobiliario localizado en Tlaxcala, cuya fachada te traslada al medievo en pleno siglo XXI: Val’Quirico queda a 24 kilómetros de Puebla y parece una campiña europea. Aunque no es un pueblo mágico, tiene su encanto y es ideal para aprovechar un paseo en fin de semana.

El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato; en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura. Desde hace siete años, un grupo de accionistas convirtió el terreno en el proyecto Val’Quirico y transformaron el panorama de los alrededores inspirándose en la Toscana.

Ubicación:

Carretera a Xoxtla, Sta. Isabela Tetlatlahuaca Km.2 Nativitas, Tlaxcala.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *